Día a día por Tierra Santa

Día a día por Tierra Santa

Peregrinación parroquial a Tierra Santa. Organizada del 6 al 13 de febrero.

Materiales del peregrino:

DIARIO DE LA PEREGRINACIÓN

Lunes 6 de febrero

Hoy hemos comenzado nuestra Peregrinación a Tierra Santa. Muy temprano nos encaminamos a Madrid para volar hacia esta bendita tierra. Llegamos por la tarde y aunque cansados, tras la cena, nos dirigimos al Campo de los Pastores para celebrar la Eucaristía. Ha sido una buena manera de comenzar estar aventura, poniéndonos en la piel de aquellos hombres que se dejaron sorprender por los planes de Dios en su vida. Recibieron el anuncio del ángel y no vacilaron para ponerse en camino y acudir al encuentro del Salvador. Algo nuevo estaba brotando y ellos habían sido escogidos para ser testigos de esta novedad.

También nosotros queremos vivir dispuestos a reconocer el anuncio del ángel en nuestra vida. Un anuncio que nos lleva a desinstalarnos, a dejar nuestras inercias, proyectos, cálculos y ponernos en camino cuando el Señor nos necesite.

“El Señor me ha pedido en esta noche que me ponga a raso, como los pastores, que me ponga a tiro en esta peregrinación, que no sea yo sino Él quien haga en mí. Ponerme al tiro de Dios” (Isabel)

“En este primer día mi reflexión: Estoy en Paz, tranquila después de tantas turbulencias!!
Hoy he caminado, hoy no he dado pasos…he caminado como un peregrino !!!
Siento que hoy Señor te he escuchado!! Gracias” (Pilar García)

“He leído la segunda lectura y reflexionando tranquilamente he descubierto las sensaciones que,,,,sin saberlo en ese “momento”,,, me han hecho sentir que Jesús quería que ese “momento” se produjera.Ha sido después de meditarlo, de pensar que mi mente no había llegado a este lugar tan especial. Pero si, si estoy aquí, CONTIGO” (Encarna)

“Un viaje largo para llegar a destino. A pesar del cansancio, siento una gran alegría durante la visita y durante la Eucaristía en la gruta del campo de pastores. Jesús ha nacido, y nos dice ALEGRAOS, estoy con vosotros. Revivir la Navidad ha sido un regalo que nos ha dado hoy Dios” (Elisa)

“Quiero volver al hogar…y al final del día Dios se hace hombre y me dice “tu hogar está en mí…”siento paz, sosiego…no estoy sola” (Marina)

Martes 7 de febrero

Hoy hemos dedicado el día para visitar Ain Karem, recordando el lugar de la visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel y el lugar del nacimiento de Juan el Bautista. Un momento para recordar que también nosotros hemos de ponernos en camino, salir de nuestra comodidad para ir al encuentro del otro.

La tarde ha sido uno de los momentos profundos del día. Hemos visitado la basílica de la Natividad del Señor, donde hemos celebrado la Eucaristía y nos hemos emocionado al celebrar la vida en el mismo lugar en el que nació la Vida.

“Para mí hoy ha sido un día muy especial, sobre todo cuando hemos estado en la celebración de la misa en el lugar donde nació el Señor. No he podido hablar ni decir nada por qué me he emocionado pensando en mí familia, y en las personas que nos hemos dejado allí y nos han pedido que recemos por ellas. También he dado gracias a Dios porque tenía muchas ganas de hacer esté viaje a Tierra Santa y lo estoy disfrutando mucho, por qué todos somos una gran familia y hemos venido un buen grupo. Gracias a Manolo y a Nacho por este viaje que nos están haciendo vivir, un abrazo para los dos y para todos” (Juani)

“Hoy ha sido un día super emocionante, pero me ha conmovido mucho el poder ver a personas, de distintas partes del mundo, bajo la lluvia y con frío, compartiendo la misma fe y para llegar a conocer más a fondo los orígenes de nuestro Señor Jesucristo” (María Bernal)

“Ayer estar en la cueva de los pastores fue algo muy grande ,pero hoy visitar y besar donde nació Jesús, en un sitio tan sencillo y humilde, siendo la persona más grande para nosotros los cristianos, ha sido aún más. Gracias a ti por las palabras que me dijiste, estoy aquí”. (Fabi)

“Para mí ayer, la celebración de la misa en la cueva de los pastores me gustó mucho, pero lo de hoy me ha emocionado mucho más, Doy las gracias Manolo porque si no hubiera sido por él no estaría aquí” (Ramona)

“María si no hubieras dicho SÍ no habría Navidad, y la hemos celebrado de verdad!!! El Señor nos ha llevado en esta jornada por donde ha querido, nos ha mostrado lo auténtico de la vida: la humildad, la sencillez, las pequeñas cosas, nos ha ayudado a calzar los zapatos de María.
El Niño Jesús nos ha traído la alegría con su nacimiento, viene a salvarnos, a regalarnos su mensaje de amor y que esa alegría la llevemos a nuestros hermanos. Durante todo el día hemos compartido la fe para terminar celebrando la vida como un grupo que camina de la mano siguiendo los pasos de Jesús”. (Encarna, Pilar e Isabel)

Hoy hemos actualizado la Navidad, otra vez ha nacido el Niño Dios, pero es que Él nace todos los días en nuestros corazones. Todos los días podríamos celebrar la Navidad. Pero Dios es discreto, respetuoso y nos llama, y lo maravilloso es que esta llamada procede del Amor y nos trata con una infinita dulzura. Así me he sentido yo hoy, AGRADECIDA de sentirme tan cerca y querida por Él” (Marina)

“Contrastando con el frío de hoy, el niño Jesús ha venido para darnos calor, para darnos cariño. He sentido una unión especial hoy en el grupo, hemos vivido el nacimiento de Jesús en comunión. Gracias, Señor por querer que nos acerquemos a ti” (Elisa)

<< VER GALERÍA DE IMÁGENES >>

Miércoles 8 de Febrero

Hoy hemos comenzado nuestra jornada desplazándonos desde Belén a Jericó. “Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa” (Lc 19, 5). Hoy nos hemos sentido un poco como Zaqueo al visitar uno de los sicómoros que nos recuerdan esta llamada del Señor. Desde Jericó hemos contemplado también el Monte de las Tentaciones, donde Jesús fue conducido por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Todos los reinos te daré, le promete el maligno, pero solo uno es necesario y ese no estaba a su alcance. Nosotros optamos por el Reino de Dios y por vivir cada día su voluntad.

Desde Jericó nos hemos dirigido al río Jordán donde hemos renovado nuestro bautismo. Ha sido un momento realmente emotivo donde nos hemos emocionado al sentir por nuestra frente el agua de aquel mismo lugar en el que fue bautizado el Señor. “Aquí estamos Señor, queremos seguirte y hoy renovamos nuestra confianza en ti”. Tras la parada en el Jordán nos hemos dirigido a Qumran y desde allí hemos contemplado todo el Mar Muerto, quedándonos con el deseo de bañarnos, lo cual no hemos hecho por la lluvia y el frío que hacía en ese momento. En Qumran comimos y tras ese ágape tomamos rumbo hacia Nazaret, más concretamente al Monte Tabor, lugar de la Transfiguración del Señor. Uno de los momentos más importantes ha sido el sentirnos invitados por Jesús para celebrar la Eucaristía en aquel mismo lugar, y ser testigos de como Él se vuelve a Transfigurar en la celebración. “Lo sabemos Señor, no podemos quedarnos aquí sino que tenemos que bajar y llevarte a ti a todos aquellos con los que nos encontremos”. Acabamos la jornada llegando al hotel que esta noche serán en Nazaret.

“Hoy hemos hecho la renovación del bautismo, en el río Jordán y para mí ha sido muy emocionante, él poder disfrutar de mí bautismo. Y está tarde hemos subido al Monte del Tabor, y hemos disfrutado de una bonita eucaristía, que ha sido muy emocionante estar en el sitio donde él Señor hizo su transfiguración ha sido espectacular he sentido mucha emoción de estar allí donde estuvo Jesús” (Juani)

“Hoy ha sido un día de subidas y bajadas. Subir al sicomoro para ver a Jesús y bajar para estar con Él.
Renovar mi bautismo en el río Jordán (significa “el que desciende “) ha sido un momento muy significativo y emocionante. El Señor me ha hecho sentir hija muy amada por Él, soy su hija, !!soy hija de Dios!! Gracias Papaíto. Subir al Tabor, lugar de encuentro, celebrar la Eucaristía y dejar que Jesús se transfigure en el corazón…Nuestro  camino de santidad es una senda de “abajarse”, de ser cada vez menos yo y que sea Él en mí. Señor ayúdame a recorrer este camino” (Isabel)

“La visita al rio Jordan y la renovación del Bautismo la resumiría en la palabra VIDA. Renovar este sacramento es tener la oportunidad de renacer en la fe, de continuar caminando.
La visita al monte Tabor nos ha transportado en el tiempo, para mí ha sido un lugar que invita a la ORACIÓN”. (Elisa)

“Hoy ha vuelto a ser un día muy emocionante, hemos sido pequeños como Zaqueo, hemos visto el árbol sicomoro, después hemos renovado el bautismo en el río Jordán, nos hemos quedado con las ganas de bañarnos o pisar por el mar muerto pero no a podido ser y está tarde hemos subido al monte Tabor y allí hemos celebrado la Eucaristía en el sitio de la Transfiguración de Jesús. Llevamos un pequeño pero gran grupo, muchas gracias compañeros.” (Fabi y Ramona)

“El señor me pone en su camino y no me doy cuenta ,,,,,!!! Que fácil es seguirte !!!! Que sencillo!!!! Gracias señor por darme el bautismo,,, que momento tan especial pude vivir,, me ha costado hacer esta reflexión y creo que es porque ,, es tan profunda que no la puedo expresar con palabras!!! Cómo me ha llegado al corazón,, solo puedo decir GRACIAS GRACIAS” (Encarna)

“Hoy he revivido mi bautismo, eso significa que un día lo viví y hoy quiero seguir, decido seguir a tu lado. Voy siguiendo tus pasos…el Tabor…lugar de reencuentro, eso significa que un día me perdí y me guiaste hasta mi casa, y significa que que el Espíritu está en mí, significa que no tengo que buscar un lugar, porque el lugar está en Tí” (Marina)

”Es necesario atravesar el desierto para llegar a Ti, es duro pero bonito, para así llegar bien consciente al inicio de algo nuevo, algo que siendo tan sencillo es lo más grande, Tú Señor. Quiero bautizarme todos los días de mi vida y aunque, a veces, tenga que atravesar trocitos de desierto aprenda a no quedarme en ellos, sino avanzar y a crecer, pero siempre Contigo. Hoy he vuelto a ser consciente de donde vengo y con quien camino. Junto a Ti, Señor. Gracias por abrazarme una vez más” (Pilar)

<< VER GALERÍA DE IMÁGENES >>

Jueves 9 de Febrero

Hoy ha sido un día intenso. Hemos salido muy temprano del hotel de Nazaret rumbo a Caná de Galilea, donde hemos celebrado la Eucaristía en la Iglesia del primer milagro de Jesús, la conversión del agua en vino en las bodas. Ha sido una celebración especial en una pequeña gruta en el subsuelo de esa iglesia. Allí, los cuatro matrimonios que nos acompañan, han renovado su matrimonio y todos nuestro deseo de vivir siempre desde el amor. 
De allí, tras la celebración, hemos partido para la Iglesia del Monte de las Bienaventuranzas. ¡Que impresionante proclamar allí este Evangelio y dejarnos empapar por las palabras del Maestro que nos llama a ser dichosos! Tras las correspondientes oraciones comunitarias y personales, y tras visitar y pasear por el lugar hemos partido hacia la Iglesia del Primado de Pedro. “¿Pedro me amas…”.? ¿Regina, Juani, Mariano, Pili, Marina, Santiago, Ana… me amas? Ha resonado en nuestro interior. 

Cafarnaúm ha sido nuestra siguiente visita. La Casa de Pedro nos ha acogido, ayudándonos a visibilizar sus encuentros hogareños con el Señor. Y el final de la mañana ha sido la Iglesia de la multiplicación de los panes y los peces, Tabgha. Una invitación a acudir siempre con inmensa Fe y ganas a celebrar la Eucaristía, a partirnos y repartirnos con el pan, que es el Señor.

Tras la comida, la tarde la hemos dedicado al Mar de Galilea. El paseo en barca y leer el Evangelio cinta molando esos paisajes nos evocaba sin más remedio al Señor, quien contemplaría con sus ojos los mismos montes que nosotros hemos visto en nuestra travesía. ¡Cuántos pensamientos y sentimientos pasarían por su mente y corazón! ¡Cuántos pensamientos y sentimientos han pasado por nuestra mente y corazón! “Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo, has dicho mi nombre…”

Un día precioso, un día de comunidad, de Iglesia, de discípulos llamados por el Señor a volver a echar las redes, sin cansarnos, una y otra vez. “Duc in altum”. Hasta mañana.

“¡El amor Que todo lo puede. Tú que todo lo das, que me miras, que me abrazas… Junto a ti crezco, no quiero más dudas! Hoy deseo con todas mis fuerzas ser pescador de hombres, un pescador confiado y con confianza, que no me enrede en mis redes. Hoy pongo en tus manos todas mis miserias y mis miedos. Hoy solo quiero vivir con tu Amor y desde tu Amor, para Ti, para mí y para todos los demás” (Pilar)

“Darnos del todo” así sin reservas, desde el comienzo del día ha resonado esto en mi corazón. Estoy muy emocionada, no puedo describir todo lo que estoy viviendo, es tan grande!!! Sólo puedo decir que he tenido presente a muchas personas y proyectos en los diferentes lugares por los que hemos ido pasando.
Esta tarde en medio del Mar de Galilea tras escuchar los Evangelios, era muy fácil contemplarlos y el Señor se ha regalado con su paz, en la calma de ese mar me invita a seguirle, sin miedos, porque Él está conmigo, con valentía, “darme del todo”; así me ha hecho sentir, sin miedo, su llamada llena mi corazón de una emoción que no puedo explicar, es su Amor regalado, desinteresado, entregado… Gracias Señor” (Isabel)

”Hoy empezando por el primer milagro de Jesús Las bodas de Cana, por amor a su madre convierte el agua en vino, al llegar al lago Tiberiades y mojarnos los pies como los discípulos ,ahí estaba Jesús con nosotros pecadores, queremos ser pescadores de hombres sin enredarnos en las redes ,a veces pensamos que somos grandes y hasta Jesús se hizo pequeño” (Juani, Ramona y Fabi)

“Nunca me imaginé que el milagro de las bodas de Cana me iba a impactar tanto. Han salido a relucir sentimientos que creía tener controlados y que gracias a esta peregrinación se han hecho mucho más fuertes .
El señor me ha demostrado, que tengo que estar muy atenta a su llamada y dejarme llevar por él. Solamente tengo que !!!DEJARME LLEVAR!!!!
Las experiencias que estoy viviendo son únicas y ÉL las provoca. En el lago Tiberiades sensaciones únicas con la explicación de Nacho y sus reflexiones, con las palabras de Manolo y sus detalles y con la compañía de este grupo maravilloso que no tiene desperdicio. 
Acordándome en cada momento de mi gente.De la gente que AMO y de la gente que QUIERO” (Encarna)

”Caminando por las orillas del mar de Galilea, hemos recordado muchas vivencias de Jesús.
Jesús se hace presente, Jesús centro de nuestra vida, Jesús hombre humilde, cercano, comprensivo, que escucha, que no se apresura, Jesús nos ama. Si tenemos que resumir el día en una palabra, esta es: JESÚS”. (Elisa)

<< VER GALERÍA DE IMÁGENES >>

Viernes 10 de Febrero

Hoy, tras dos noches durmiendo en Nazaret, hemos visitado la ciudad. Hemos comenzando dirigiéndonos al recinto de la basílica de la Anunciación donde hemos celebrado la Misa, en la capilla dedicada a San José.  El Señor nos ha regalado el vernos sumergidos en el Sí de María y en el Sí de José, y junto a ellos hemos ofrendo nuestro Sí. Tras la celebración nos hemos dirigido a ver la basílica de la Anunciación, que contiene la gruta de María, la Casa de la Virgen, donde el Ángel le anunció que iba a ser la Madre del Salvador. Ha sido un regalo poder rezar el ángelus, en el “aquí” donde ocurrió todo.

Tras las visita a Nazaret hemos puesto rumbo hacia Jerusalén, pero antes hemos subido al Monte Carmelo, lugar de origen de la orden carmelitana. “Nada te turbe, nada te espante…”. Un lugar maravilloso en la ciudad de Haifa, a orillas del Mar Mediterráneo. Allí hemos comido, un estilo más europeo, en la hospedería de las madres carmelitanas. Tras la comida, ahora sí, no hemos dirigido a Jerusalén. El trayecto en el autobús ha sido, también, un regalo al compartir música, reflexión y oración mientras nos dirigíamos  la Ciudad Santa. Por fin, a media tarde, hemos llegado a Jerusalén, nos hemos dirigido al hotel y nos preparamos para mañana vivir cada rincón, cada lugar, cada camino dejándonos empapar por la presencia del Señor. Estamos dispuestos a acompañarlo por los lugares de su Pasión, queremos sentirnos como uno de sus discípulos, escucharlo en Getsemaní, acompañarlo en su oración, estar cerca en su sufrimiento, no abandonarlo en la cruz y sentir la alegría de su resurrección. “Señor, concédenos la gracias de poder vivirlo con toda esta intensidad”. Pronto os contaremos.

“Hoy redescubro a María. Sé, no creo, sé que tú y yo hemos sido invitados también a engendrar a Cristo. Engendrar y gestar la Palabra para darla a luz al mundo.
Sin temor, “No temas” le dice el Ángel. Este mensaje se repite más de 365 veces a lo largo de toda la Escritura. Tenemos un “No temas” para todos los días del año y alguno más. Y ese mensaje va acompañado de No temas, estoy contigo, te acompaño, te defiendo, estoy en tí…”No temas”
SÍ, con mis miedos, mis inseguridades, mis miserias, mis fallos y faltas y pecados, pequeña y sin aliento, sin saber si lo lograré, SÍ” (Marina)

“Aquí estoy para vivir tu Palabra” Señor, aunque el camino pese, aunque a veces no comprenda, aunque duela… “El espíritu está pronto pero la carne es débil “, deseo profundamente hacer esta senda que me lleve hacia Ti, desde mi fragilidad y mi pequeñez, Jesús yo confío en Ti.
María en este camino de subida a Jerusalén, de vivir los misterios de la pasión y muerte de Tu Hijo, te pido poder vivirlos contigo, las dos cogidas del brazo, Tú conmigo y yo Contigo, con confianza y esperanza. Y me encuentro que no me tiendes un brazo, sino dos… que me hacen mucho bien, me das más de lo que merezco, sólo puedo decirte gracias Mamaíca”. (Isabel)

“Hoy salimos temprano para ir a visitar la casa de nuestra madre María que siempre dijo Si. Cuando Dios mando al ángel para decirle que si quería ser la madre de Jesús ella le dijo que Si pero, que no conocía varón, y el ángel le dijo que iba a ser por obra del Espíritu Santo. !!Aquí estamos Señor, como la Virgen para decir Si.!! Ayúdanos a no estar sordas por nuestras cosas y estar siempre atentas. San José, que también dijo Sí, interceda por nosotras” (Juani, Ramona y Fabi)

“El centro, el centro de todo, las raíces de todo, un todo que lo abarca todo, un centro de dónde sale todo. María, TÚ eres todo. Haces que me sienta acompañada, haces que me sienta segura de que el deseo de ser madre no sea un error, me haces sentir fuerte, pienso en mí yo como madre y pienso en ti y me dejo llevar por tus raíces de amor de madre. “MARÍA NECESITO DE TI”. (Encarna)

“Sí, Señor, hágase Tu voluntad. Un SÍ que hoy he afianzado. Sé y siento que cuando te tengo al lado TÚ te encargas de lo que a mí se me escapa. GRACIAS por llevarme de la mano y de corazón te pido, Señor, que mi SÍ a Ti tenga como ejemplo a María: un Sí igual de confiado y desinteresado ,un Sí paciente y entregado… SI SEÑOR: hágase Tu voluntad!!” (Pilar)

<< VER GALERÍA DE IMÁGENES >>

Sábado 11 de febrero

Hoy el día prometía y así ha sido. Hemos comenzado la jornada en Getsemaní, celebrando la misa en la gruta del prendimiento., donde Jesús tras orar en el Huerto de los olivos fue prendidos, tras el beso “traidor” de Judas, su discípulo. Ha sido una celebración muy emotiva que nos ha ayudado a acercarnos a los sentimientos que embargaron al Señor en el momento en que comenzaba su pasión por nosotros. “Padre, que no se cumpla mi voluntad sino la tuya”. Tras la celebración hemos visitado la capilla de la dormición de la Virgen María y luego nos hemos encaminado hacia la Iglesia de la Agonía de Jesús en el huerto de los olivos. “Quedaos aquí y velad conmigo”. ¡Si Señor, ayúdanos a permanecer despiertos! Sentir esa roca donde Cristo oró y pasear entre los olivos por donde anduvo ha sido un mar de sentimientos y emociones. Los mismos caminos, los mismos rincones, el mismo ambiente de olivos y silencio.

Tras esta visita hemos subido a la Iglesia del Padre Nuestro, donde el Señor nos enseñó a rezar y a llamar a Dios Padre. Un momento especial ha sido el darnos la mano y rezar juntos esta oración cargada de significado, nombres y sentimientos. Luego nos hemos encaminado a Dominus flevit, el lugar desde donde Jesús lloró al contemplar la ciudad de Jerusalén. 

La tarde también ha sido muy emocionante. Hemos comenzado visitando el Cenáculo. Allí comenzó todo. Desde esta sala, situada en el piso superior como leemos en el Evangelio, hemos experimentado la fe como un torrente que riega todos nuestros corazones. El sacramento de la Eucaristía, del sacerdocio, de la penitencia, surgió aquella noche de la Última Cena, en la que Jesús abrió su corazón y reveló todo el amor que llevaba dentro; o el sacramento de la Confirmación, aquel día en el que estaban los discípulos reunidos con María y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Allí, nuestros sacerdotes, Nacho y Manolo, han renovado su sacerdocio junto a todos los peregrinos que formamos la expedición.

“En este lugar, en que Cristo confirió su sacerdocio a los apóstoles:
Queremos renovar las promesas que hicimos un día ante nuestro obispo y ante todo el pueblo santo de Dios.
Queremos unirnos más fuertemente a Cristo y configurarnos con él, renunciando a nosotros mismos, y reafirmando la promesa de cumplir el sagrado ministerio que, por amor a Cristo, aceptamos gozosos el día de nuestra ordenación para el servicio de la Iglesia.
Queremos permanecer como fieles dispensadores de los misterios de Dios en la celebración eucarística y en las demás acciones litúrgicas, y desempeñar fielmente el ministerio de la palabra como seguidores de Cristo, cabeza y pastor, sin afán de bienes temporales, sino movidos únicamente por el bien de nuestros hermanos.
Jesucristo, el Señor, a quien el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, nos auxilie en el desempeño del ministerio recibido.” (Oración de renovación sacerdotal)

Impresionante y sobrecogedor ha sido el rato de oración silenciosa que hemos vivido en las bodegas del Palacio de Caifás, lugar al que condujeron a Jesús tras el prendimiento. En esos bajos, que sirvieron de mazmorras hemos tenido un profundo momento de oración. Tremendo silencio el que hemos compartido en aquella estancia pequeña y profunda a la que descolgaron al Señor y allí se enfrentó a su soledad desde la oración y la confianza en Dios.

Cuanto amor ha derramado el Señor por nosotros. Que únicos e importantes somos para Él, que es capaz de amarnos con un amor tan grande… Gracias Señor.

”Hoy he comprendido que cuando sufro, Tú sufres conmigo; que cuando me pierdo Tú me buscas y me encuentras, que cuando caigo Tú Señor caes conmigo…y así, en todo Tú conmigo…GRACIAS
He sentido el sufrimiento por el que pasaste por mí y por cada uno de mis hermanos… por eso hoy te pido perdón por cada vez que soy Judas y te ignoro, por cada vez que soy Pedro y te niego… por cada vez que me aparto de Ti y me duermo. Hoy en la soledad de mi Getsemaní quiero dejarte ser Tu luz!!
Gracias por darme Tu vida porque hoy has aclarado mis dudas”. (Pilar)

“Buenas noches hermanos he comentado muchas experiencia con vosotros pero aun no me había atrevido a compartirlas por escrito pero es una muy buena idea y os lo agradezco porque cuantas mas experiencias mayor riqueza para tod@s.Hoy comenzamos a escuchar la palabra en Getsemaní un lugar que te envuelve en el recogimiento de Jesus con sud Apóstoles. Ha sido una experiencia de Amor y de dolor a vez. Por una parte la decepción de Jesus con los Apóstoles que no fueron capaces de estar atentos a ese sufrimiento que El estaba sintiendo en ese momento. Pero por otra parte su humildad y Amor tal fuerte perdona que muchas veces estamos dormidos ante la indiferencia del sufrimiento de los que tenernos tan cerca. Yo allí he dejado una pequeña parte de mi, que aunque sea pocas cosa para Jesus siempre contamos con su Amor incondicional. También querría tener unas palabras hoy para Maria un día fuerte donde al ver la tumba he sentido una gran tristeza por todo el sufrimiento como cualquier Madre sufre por un hijo. Maria mujer sencilla pero de un gran coraje y fortaleza donde siempre estuvo a disposición de Dios sin vacilación alguna.” (Simón)

Hoy Señor me invitas a acompañarte en tus momentos de Pasión, que contemple el sufrimiento que has pasado por mí y he sentido dolor por mis faltas de amor hacia Ti , y en medio de ese ahogo encuentro palabras de consuelo y esperanza: Yo no me entiendo a Mí mismo si no es en relación contigo. Ven a mí. Adora y confía” Y es que tu amor me sobrepasa, me siento tan pequeña… y tan amada… Y por esa locura de Amor te entregas sin reservas, hasta el extremo, por mí. Gracias Jesús”. (Isabel)

<< VER GALERÍA DE IMÁGENES >>

Domingo 12 de febrero

Nuestro último día en Tierra Santa ha sido como el colofón de un gran acontecimiento. En el Día del Señor nos hemos acercado a su Pasión visitando los Santos Lugares en los que todo ocurrió. Comenzamos con la celebración de la Eucaristía en el Pretorio. Allí encontramos la capilla de la Flagelación y la del Ecce Homo. La celebración de la misa en esta última fue un comenzar a situarnos en el camino de dolor y de amor que Cristo vivió por todos nosotros. En el interior de la capilla teníamos el enlosado en el que presentaron a Jesús a aquella muchedumbre que aclamaban su crucifixión. Tras ese momento, nos congregamos todos en el exterior o patio interior del Pretorio para desde allí empezar el Via Crucis por toda la Vía Dolorosa. No hay palabras para describir ese momento. Mientras nosotros íbamos de estación a estación la muchedumbre por las calles estaban a los suyos, comerciantes, viandantes, niños, mujeres… hasta una persona de un comercio ha mostrado su indiferencia ante nuestra oración casi barriéndonos en la cara. Y ¿acaso no sería así en tiempos de Jesús? Él camino del Calvario y la gente entre insultos, indiferencia y desprecios. ¡Gracias Señor por ese momento!

La Vía Dolorosa nos ha llevado hasta la Basílica del Santo Sepulcro. En él encontramos, en la entrada, la piedra en la que pusieron el cuerpo de Jesús tras bajarlo de la cruz para prepararlo para su sepultura. Más en el interior hemos visitado, primero, el Santo Sepulcro. Que impresionante es entrar en ese pequeño espacio en el que situaron el cuerpo del Señor, arrodillarte, poner tus manos sobre ese banco de piedra y rezar en silencio. Que paz, que agradecimiento, que esperanza, que… Fuera, nos hemos dirigido a otra parte de la basílica donde hemos subido al Calvario y hemos tocado la piedra en la que alzaron la cruz del Señor. Un momento que te llama a permanecer más tiempo allí, pero lamentablemente imposible por las prisas de los ortodoxos que custodian el Calvario. En las profundidades de la basílica encontramos la capilla dedicada a Santa Elena, que fue el lugar donde por orden de ella, se encontró la Cruz de nuestro Señor.

La tarde la dedicamos a pasear por la ciudad de Jerusalén, por su calles estrechas, por sus zocos, visita al Muro de las lamentaciones, al barrio judío, armenio, musulmán. 

Y con el corazón cargado de emociones y el alma desbordante de alegría hemos vuelto al hotel, a descansar, para mañana, antes de ir al aeropuerto poder visitar el barrio judío de Jerusalén, el Muro de las lamentaciones, y si da tiempo durante el trayecto, visitar Emaús.

Mañana os contaremos si podemos.

“Para el amor no debe existir medida. Así ha comenzado este día en el que he acompañado a Jesús en su camino por la Vía Dolorosa hacia El Calvario. El corazón se encoge al contemplar el desprecio, el odio, las burlas, la muerte, el dolor… Y todo esto lo hace por amor, pero yo sólo lo quiero, por eso caigo una y otra vez, deseo que ese querer Él pueda ir purificándolo porque sólo Jesús puede sanar las heridas. He cogido fuerte mi cruz y la he unido a la suya, Él ya ha vivido todo mi sufrimiento por mí, por eso el dolor pasa porque Jesús también ha resucitado por mí y es una inmensa alegría!!!
No sé cómo expresar esto, a ver, antes de entrar en el Santo Sepulcro estaba algo inquieta interiormente, dentro el Señor me ha regalado mucha paz y a la vez un sentimiento de amor que parecía que el corazón me iba a explotar. He salido emocionada, claro, pero al salir he recibido el mejor mensaje: JESÚS HA RESUCITADO!!! JESÚS VIVE EN TÍ!!! SÍ!!!! Menuda alegría!!!!! Ha sido una gozada recogernos en la capilla de La Magdalena, reposar el espíritu y finalizar el día recibiendo la Misericordia De Dios a través del sacramento de la Reconciliación. Gracias Señor por mostrarme continuamente que para el amor no debe existir medida” (Isabel)

“Hoy Domingo hemos estado en Jerusalén, el día por fin de los Cristianos. Hemos tenido la suerte de hacer el viacrucis en el Monte Calvario. Había una gran muchedumbre, la gente estaba alrededor, cada uno iba en su mundo. Yo estaba solo con mi cruz de madera, algunos murmuraban a mi alrededor, otros se burlaban de mí. Pero es la vida. Él estaba a punto de darla por todos nosotros y nuestros pecados. Pasaron tres días. Lo habían envuelto en unas sabanas blancas. Dijo: por que buscáis al que vive.???El vive en cada uno de nosotros. Jesús esta vivo”. (Simón)

“Hoy para acabar, si que hemos tenido emocione. Hemos celebrado la Eucaristía en el pretorio donde flagelaron a Jesús. Por amor diste tu vida por nosotros. Hemos hecho el Vía Crucis por la vía dolorosa, recordando tu sufrimiento. Hemos visitado el Santo Sepulcro y hemos salido emocionados, pero aun más emocionados al recibir el mensaje: ¡Jesús Vive, ha Resucitado! Señor, cuanto amor has demostrado. Gracias, queremos seguirte” . (Juani Ramona y Fabi)

“Dolor al cargar la cruz. Encogido el alma al sentir tan de cerca y tan real tu muerte. Paz con tu Resurrección. Te pido perdón Señor por cada vez que te ignoro y te alejo de mi camino. Te doy las gracias por tu paciencia , por tu acogida cada vez que vuelvo a mirarte y Tu sigues ahí. Arrepentida , agradecida, querida… Tu abrazo, tu amor de hoy me reconforta!!!”. (Pilar)

“Tierra de contrastes,, 4 religiones conviviendo juntas, 4 barrios concentrados en un solo lugar.
Todos vamos a los mismo lugares donde estuvo el señor,,, donde murió, resucitó y sufrió por nosotros….
Que experiencia más intensa acariciar la piedra donde embalsamaron al SEÑOR, donde LE sepultaron, donde lo crucificaron,, que sentimiento cuando hicimos el Vía Crucis y salió un comerciante, indiferente a nuestros rezos, a barrernos los pies, así ha sido, todos siguiendo con sus rutinas mientras pasábamos cargando la cruz, que sensaciones más fuertes. SEÑOR CUANTO HAS SUFRIDO POR NOSOTROS!!!” (Encarna)

<< VER GALERÍA DE IMÁGENES >>

Al finalizar este camino por Tierra Santa…

El camino sube, Señor, a acerca mi destino. Pero cada día es un día nuevo. Cada día hay pendientes, está el sol, está el cielo, existen nuevos retos, dificultades, cansancios, nuevas personas.

El camino sube y hay que adaptarse, respirar, es necesario sentir la fuerza y el esfuerzo de las piernas, hay que saber descansar.

El camino sube y la gente te saluda y te da ánimos. El camino sube y hay veces que estás solo.

El camino sube, pero cada día siento de nuevo la frescura de la mañana, el calor del sol, la fuerza y la energía que me das, Señor. El amor de tanta gente que me ayuda a lo largo del camino.

El camino sube, pero no me siento solo.

Doy tantas gracias, porque empecé buscándote a ti, Señor. Que este camino sirva para los demás, para aprender a querer mejor, acompañar mejor. Aproximarme un poco más a ese Dios que descubro en la misericordia, amor que desciende, amor que se hace luz, para los que están en la oscuridad. Amor que es bondad, que es comprensión. El Amor tan y tan grande, acompañándome en tantas circunstancias. Así que el camino hace subida, pero yo cojo los palos, las piernas, la mochila de nuevo y cojo la subida que toca, al igual que la bajada que voy recibiendo en cada instante, con nuevas fuerzas todos los días.

(autor: Alexis Bueno, Sj)

“Señor te doy gracias por estos días en los que he sido caminante de Emaús; andando por el camino de la vida te has acercado y has caminado conmigo. Era necesario que padecieras estas cosas para entrar en tu Gloria. Me has regalado una catequesis llena de imágenes y sentidos, de Palabra y Pan de Vida. Vuelvo a casa y te pido que entres en mi corazón para quedarte conmigo, que sepa reconocerte en el Pan de la Eucaristía, que arda mi corazón por Ti y sea también pan para mis hermanos. Así vuelvo al Jerusalén de cada día Jesús, agradecida y feliz por lo vivido y compartido Contigo”. (Isabel)

“Llena de emociones….sensaciones… reflexiones…… De tu nacimiento a tu muerte Señor he podido recorrer tierras por las que Tú viniste a la tierra para salvarme. Con tu vida me dices que el amor todo lo puede. Me quieres tanto que das la vida por mi cada día. Gracias Señor, desde mi pequeñez y desde lo más profundo de mi corazón : quiero reconocerte siempre al partir el pan. Te quiero Señor, eres mi roca y mi salvación!!”. (Pilar)

“Hemos terminado nuestra peregrinación a Tierra Santa 2023 y como los discípulos de Emaús ahora empieza nuestro trabajo “Jesús camina con nosotros”. Hoya he descubierto a Santa Ana, he descubierto a la mami de María, cómo me he acordado de las abuelas. Cuanto bien me hacen en mi vida.

Doy gracias al señor por darme la oportunidad de hacer este viaje tan especial, está lleno de emociones extremas, pasábamos del llanto a la risas en minutos!!!”. (Encarna)

 

PRÓXIMA PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Tras leer el diario de esta peregrinación seguro que te has animado a participar en una futura peregrinación que se organice desde la parroquia. Si es así, nos gustaría saber que opción te vendría mejor. Rellena este formulario y nos ayudarás a ir organizando la siguiente peregrinación, sobre todo cuando tengamos un listado suficientes de interesados.

img

Enlaces de interés

A continuación os mostramos información que puede ser de vuestro interés.