¿Qué es la Eucaristía?

El sacramento de la Eucaristía, como el resto de sacramentos, fue instituido por Jesús. La noche de la última cena Jesús nos dejo este regalo. “Tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía” (Lc 22,19).

El Señor la noche de la Última Cena nos mandó repetir sus gestos y palabras. Desde el principio, la Iglesia ha sido fiel a este mandamiento: en cada celebración litúrgica se repite el memorial de la muerte y resurrección de Cristo en donde estos eventos se vuelven presente y actuales.

En el momento de la consagración por el poder del Espíritu y por las palabras de Cristo, el pan y el vino se vuelven el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es el misterio de la transubstanciación: el pan y el vino mantienen su aspecto exterior pero cambia la sustancia.

La Eucaristía es el sacramento de quien está en plena comunión con la Iglesia. No se puede recibir si no se está bautizado o si se está en estado de pecado mortal. Es el “pan de los ángeles” pero también de los peregrinos y pecadores: como el alimento nutre al cuerpo, del mismo modo necesitamos alimentarnos con la Eucaristía para crecer y caminar en la vida cristiana.

Venid a adorarlo

“Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt28,20). La adoración de la Eucaristía “es la contemplación y reconocimiento de la presencia real de Cristo, en las sagradas especies, fuera de la celebración de la Misa… Es un verdadero encuentro dialogal por el que… nos abrimos a la experiencia de Dios… Es igualmente un gesto de solidaridad con las necesidades y los necesitados del mundo”. Y esta adoración eucarística, por su propia dinámica espiritual, debe llevar al servicio de amor y de justicia para con los hermanos”.

¡Ven al encuentro con el Señor! Todos los jueves, una hora antes de la Misa, podrás vivir la experiencia de este encuentro en la Exposición del Santísimo.

“La Eucaristía son los brazos abiertos de Dios “

img

Enlaces de interés

A continuación os mostramos información que puede ser de vuestro interés.