“El sacramento del matrimonio no es una convención social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso. El sacramento es un don para la santificación y la salvación de los esposos porque su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia. Los esposos son por tanto el recuerdo permanente para la Iglesia de los que acaeció en la cruz, son el uno para el otro y para los hijos, testigos de la salvación de la que el sacramento les hace participes. El matrimonio es una vocación, en cuanto que es una respuesta al llamado específico a vivir el amor conyugal como signo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia. Por lo tanto, la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional”. (Amoris laetitia, 72)

¿Queremos casarnos por la Iglesia?

Muchas felicidades por la decisión de celebrar vuestro matrimonio. Estáis ante una ocasión muy importante para vivir vuestra relación con más intensidad, sentir la bendición de Dios y edificar, desde la fe, vuestro proyecto familiar. El Señor quiere acompañaros en este camino que hace ya algún tiempo emprendisteis juntos.

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Si estáis interesados en celebrar el sacramento del matrimonio en la parroquia, debes pasarte por el despacho parroquial para ver posibles fechas y comenzar todo el proceso de preparación.

1. Decidir la fecha del enlace
  2. Realizar los cursillos prematrimoniales que te propongan en la parroquia.
  3. Preparar toda la documentación y realizar el expediente matrimonial (3 meses antes de la boda)
  4. Preparar  y preparaos junto con los sacerdotes la celebración de la boda.

Para preparar el Expediente Matrimonial

Es bueno preparar con tiempo toda la documentación necesaria para la boda. Por ello, intentaremos realizar el expediente matrimonio uno 3 meses antes de la celebración.

¿Qué necesitamos preparar?

1. Fotocopias de los DNI de los contrayentes.
  2. Partidas de bautismo de los contrayentes (en la parroquia donde fueron bautizados)
  3. Partidas de nacimiento de los contrayentes (registro civil)
  4. Certificado Fe y Vida (registro civil)
  5. Diploma del Cursillo Prematrimonial.
  6. Venir con dos testigos, mayores de edad y que no sean familiares directos.