SITUACIÓN

En el mes de abril de 2022, se desprende una placa de alabastro del cuerpo intermedio de la torre de la parroquia de Torre Pacheco. A raíz de este suceso, y tras tomar las medidas de seguridad oportunas, se contacta con los arquitectos vinculados a la Diócesis de Cartagena. Ellos realizan una visita a la misma. Tras la visita se elabora un informe de urgencia, tras el cual se colocó un vallado que impidiera acercarse a la zona, viendo que había peligro de más desprendimientos. Poco tiempo después (en el mes de junio) se coloca una malla en la zona que mayor deterioro presenta para evitar la caída al vacío de grandes piezas desprendidas. En ningún caso se aborda obra alguna de intervención, solamente acciones que prevengan daños a personas o vehículos cercanos.

Posteriormente, y tras estudiar los hechos, se entrega, con fecha julio de 2022, un nuevo documento, denominado Informe de POSIBLES ACTUACIONES EN EL REVESTIMIENTO INETRMEDIO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN TORRE-PACHECO. MURCIA. En este documento se analizan las posibles causas del desprendimiento, y se aportan a la propiedad dos soluciones posibles.

En los informes de 2022, y tras analizar las posibles causas del problema y soluciones al mismo, se ha concluido que la opción más segura es la de sustituir por completo el actual revestimiento del cuerpo intermedio de la torre (vidrio + placas de alabastro) por uno nuevo de similares características visuales, pero en el que se asegure su buen funcionamiento futuro. El sistema de anclaje actual será compatible con la nueva solución proyectada, donde habrá que sustituir las actuales juntas de neopreno por unas nuevas.

Este nuevo acabado no modificaría la imagen final de la torre, estará compuesto por vidrio laminado de seguridad 10+10mm. con 2 láminas de PVB. El vidrio tendrá la misma dimensión que las actuales.

Además del revestimiento exterior, la propuesta incluye el refuerzo de la instalación de iluminación, que permita reafirmar la imagen de faro cuando baja el sol. Se reparará el foco existente, cuyo gran vidrio está cuarteados, y se colocarán una serie de focos y proyectores que iluminan la torre desde el interior.

PRESUPUESTO

El presupuesto general de la obra de restauración de la torre de la Iglesia asciendo, en torno, a:

Dinero recaudado al 26 de junio de 2024 mediante distintas donaciones.

DISTINTAS FORMAS DE COLABORAR

Entre todos haremos posible la restauración. Puedes colaborar haciendo tu donativo económico, pero también aportando ideas de financiación. Cualquier ayuda será siempre bienvenida.

La cantidad la decides tú

Mediante transferencia bancaria, puntual o periódica, a la siguiente cuenta:

SANTADER: ES58 0075 0330 6206 0015 5305

O bien al:

BIZUM AL 07390

Concepto: Donativo torre + Nombre completo

Ya sabes también que todos los donativos hechos a la Iglesia Católica podrán beneficiarse de una deducción fiscal en la Declaración de la Renta.

Si deseas acogerte a este beneficio fiscal pásate por el despacho parroquial y aporta tus datos personales.

APORTACIÓN PERIÓDICA

Otra forma de colaborar es inscribiéndote para realizar una aportación periódica, mensual o bimensual. Solo tienes que descargarte la ficha, rellenarla y entregarla en la parroquia. Todos los meses el banco te girará un recibo por el importe que tu hayas considerado.

DESCARGAR FICHA DE APORTACIÓN PERIÓDICA