6. EMPLEO EN TERRITORIO

El proyecto de empleo en territorio se compone de los programas: itinerarios y formación; los cuales buscan mejorar la empleabilidad y la promoción de los participantes con dificultades para acceder al mercado laboral a través de procesos de acompañamiento, teniendo como finalidad su inserción laboral. Se trata de un proyecto a nivel diocesano, y en nuestra Caritas de Nuestra Señora del Rosario se lleva a cabo desde enero de 2017.

ITINERARIOS

El proyecto ha dado cobertura a todos los participantes que derivados desde el proyecto de acogida, estaban interesados en buscar empleo. Se lleva a cabo desde enero de 2017 y se está ejecutando hasta día de hoy, teniendo 3 días a la semana de atención, de 9:00h a 14:00h.

El objetivo general del proyecto es la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Los objetivos específicos son mejorar la empleabilidad de las personas, a través de la mejora de sus competencias personales, transversales y laborales básicas, para la búsqueda de empleo y su mantenimiento en el mismo.

Acercar a las personas al tejido empresarial, a través de la intermediación y la sensibilización de las empresas, en materia de empleo inclusivo.

Los proyectos de empleo de Cáritas en el marco del POISES, van dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social, con graves dificultades para acceder al empleo.

FORMACIÓN

El objetivo general es incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas mediante programas formativos ajustados a los perfiles con mayor dificultad de inserción y adaptados a las necesidades del tejido productivo.

Las personas a las que va dirigido son personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, desempleadas con escasa formación y/o experiencia laboral, con graves dificultades económicas y sin red de soporte social, con dificultades para acceder a los recursos formativos reglados. Un requisito imprescindible es ser participante de Cáritas y estar dentro del programa de itinerarios de empleo en territorio.

En Torre Pacheco se han realizado a lo largo de los años diferentes formaciones, las dos especialidades formativas que se han desarrollado han sido “Pretaller de Jardinería” y “Formación Ocupacional de Auxiliar de Ayuda a Domicilio”. Son formaciones de larga duración, con realización de prácticas no laborales en empresas del municipio y con posibilidad de inserción laboral. Estas formaciones se realizan de manera presencial en la Cáritas Parroquial de Torre Pacheco.